miércoles, mayo 31, 2006

Otra vez el capitalismo se adelanta a los Estados en la protección del medio ambiente

La mayoría de las veces las organizaciones verdes (más deben serlo por los dolares que las financian) sostienen a rajatabla que sería el "Estado" y ellas mismas quienes protegen el medio ambiente, mientras el capitalismo (léase las empresas) serían quienes lo destruyen. Pero los hechos desmienten ese mito instalado y en los ultimos días encontramos algunos ejemplos interesantes.
Jose Benegas nos cuenta de la nueva botella biodegradable en su blog Es la botella de "plastico" completamente biodegradable fabricada a partir del maíz. El invento fue lanzado por la compañía Belu, un esfuerzo conjunto de universidades, hombres de negocios participando individualmente y personas interesadas por si mismas en el problema del agua pura.
En BusinessWeek encuentro que Boeing ha logrado un menor consumo de combustibles en sus jets 787 del 20% que la compañía Airbus para el A350. Para quienes desconocen el origen empresario, Airbus es una compañía estatal de varios estados europeos mientras Boeing es totalmente privada. Boeing ha introducido el uso de materiales compuestos mas modernos que aluminio y airbus espera poder lanzar su proptotipo para competir con el Boeing 787 recien en el año 2012. Parece que los estados europeos una vez más han quedado detrás del capitalismo privado en implementar medidas para evitar el calentamiento terrestre y reducir el uso de combustibles fósiles (hidrocarburos).
también en BusinessWeek encuentro que los producotres de maíz de los EEUU han creado el Ethanol promotion & Information Council (Comisión para promover e informar sobre el Etanol), destinado a promover el uso del etanol derivado del maíz como combustible alternativo a las naftas derivadas del petróleo. Entre otros logros el Council ha logrado que la categoría de autos Indy Racing Car Series utilice un combustible que tiene el 10% de etanol y desde el año 2007 el 100% del combustible será etanol. Cada uno puede imaginar como dice BusinessWeek que si un auto de Indy llega a casi 400 km por hora, todos podremos ir al supermercado con ese combustible también.
Aunque no sea lo que acostumbramos a pensar, y mucho menos escuchar, leer, el trasfondo de muchas noticias nos pone al tanto una vez más que el capitalismo privado protege mucho más al medio ambiente que los estados.

2 Comments:

Blogger Leandro said...

Y como alguien dijo alguna vez...mejor que decir es hacer y eso es lo que posibilita el capitalismo que los que tienen ganas , imaginacion y empuje solucionen los problemas de los hombres de todos los dias....mientras tanto toda la zurda inutil y retorgrada cree que con manifestaciones, discrusos y diatribas inutiles van a acabar con las carencias y flagelos de la humanidad

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Leather backpack purse Personalized ringtones

1:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home