lunes, mayo 29, 2006

La Tragedia de Irene Nemirovsky, algo que no debe olvidarse

Ayer 28 en La Nación, sección, cultural, se publica la biografía de Irene Némirovsky. Una novelista excepcional cuyo drama y tragedia fue nacer rusa y ser judía. Nació en Kiev en 1903 y su padre cometió el imperdonable delito (para los comunistas y leninistas) de haber trabajado y haber progresado. En 1918 perseguidos por el comunismo debieron empezar un largo camino de emigración forzada para salvar sus vidas, así llegaron a francia, donde su padre Léon Némirovsky se pone al frente de una sucursal de su propio banco y rehace su vida, social y económica.
Pero en los 30 sufren el creciente odio del antisemtisimo que no solo en la Alemania nazi se expandía, sino también en Francia. Ocupada Francia en 1940 Irene Némirovsky y su esposo Michel Epstein toman algunas medidas tendientes a salvar a sus dos hijas, menores de 11 y 3 años de edad.
Mientras intentan sobrevivir a la persecución nazi, Irene Némirovsky escribe la historia de sobrecogedora de la indignidad y cobardía de la mayoría del franceses en esos años de derrotay ocupación nazi.
En 1942 ambos padres son llevados a campos de concentración nazis y asesinados, Los gendarmes "franceses" dedican los siguientes dos años a una frenética búsqueda de sus dos pequeñas hijas. Que sin saber llevan el manuscrito inédito de "Suite Francesa" (ahora se ha editado en castellano bajo el nombre La música del adios, editorial Salamandra) donde Némirovsky hace el relato de la caída de Francia y la ocupación nazi mientras espera el día en que habrán de ir a buscarla para matarla.
La nota de La Nación, también enseña que así como muchos franceses preferían colaborar con entusiasme con el genocidio de los nazis contra el pueblo judío, muchas mujeres en especial arriesgaron sus vidas para salvar a esas dos huérfanas de Michel Epstein e Irene Némirovsky. Para desmentir las teorías del terrorista montonero Horacio Verbitsky por ejemplo quienes se juegan la vida por esconderlas son monjas de la Iglesia Católica.
La tragedia de Irene Némirovsky refleja también la horrible persecución que los dos sistemas genocidas y totalitorios del Siglo XX causaron. Me refiero a esos dos hermanos ilegítimos, el nazismo y el comunismo.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP »

4:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! Ultrasonic liposuction surgery new mexico breast augmentation winter park compare pilates reformer and performer surveillance equipment 2 uni cc bextra celebrex

1:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home